Los huevos son la principal fuente de vitamina B12 de las dietas ovolacteovegetarianas.
El huevo es uno de los alimentos más completos que existen a pesar de todos los mitos nutricionales de los que es protagonista. Antiguamente, se pensaba que el consumo de huevo semanal debía limitarse por su contenido en colesterol.
Sin embargo, tras numerosos estudios, la ciencia ha demostrado que el consumo de huevos no está relacionado con el aumento del colesterol malo por lo que no hay por qué limitar su consumo. Además, es una fuente de grasas saludables, vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico.
Los huevos tienen un superpoder. No podemos olvidar que la dieta ovolacteovegetariana, aquella que permite consumir lácteos y huevos, puede ser perfectamente equilibrada gracias al consumo de estos productos. El huevo es una gran fuente de vitamina B12, una vitamina imprescindible para nuestro organismo y que solo podemos obtener de productos de origen animal. Por el contrario, en la dieta vegana, aquella alimentación basada en productos de origen vegetal es necesaria la suplementación de vitamina B12. Este es un claro ejemplo del superpoder de un alimento como el huevo.
En resumen, la cocina mediterránea está llena de este tipo de ingredientes pero simplificando el tema, un buen sofrito casero elaborado con productos frescos también podría catalogarse como Superalimento. Sin embargo, como es más habitual en nuestra cocinas no lo valoramos como tal.