Los términos Bio y ecológicos no significan lo mismo. Por un lado, la etiqueta Bio engloba a aquellos productos que comparten la singularidad de no haber sido elaborados de forma artificial ni haber empleado químicos, pesticidas o fertilizantes durante cualquiera de sus etapas.
De ahí que sean productos que formen parte de las redes de Comercio Justo, una forma alternativa de consumo que apoya el cuidado del medio ambiente y fomenta una serie de prácticas para luchar contra la explotación laboral e infantil e impulsar el desarrollo social.
Por otro lado, los alimentos ecológicos hacen referencia a aquellos que se han obtenido mediante métodos agrícolas respetuosos con el medio ambiente, es decir, que respetan los ciclos naturales sin alterarlos artificialmente.
Los términos Bio y ecológicos no tienen el mismo significado.
¿Cuáles son las ventajas del consumo de productos Bio y ecológicos?
- Ausencia de sustancias químicas: Los productos bio, ecológicos u orgánicos comparten la particularidad de haber sido elaborados sin emplear en su proceso de cultivo y desarrollo sustancias químicas como pesticidas o herbicidas.
- Más aportes nutricionales: Los productos bio y ecológicos tienen un mayor contenido en vitaminas, minerales y en proteínas y te ayudan a proteger las defensas de tu organismo.
- Un sabor auténtico: Son elaborados sin la adición de sustancias artificiales: aditivos, colorantes, saborizantes o aromatizantes.
- Respeto a la biodiversidad. El respeto por el ritmo de vida natural de las especies vegetales y animales, sin ningún tipo de intervención artificial, es una garantía de cuidado del entorno y de las distintas especies.
- Evitan la contaminación: ya que cuidan las condiciones naturales en todas las fases de la cadena productiva.
- Contribuyen al desarrollo del entorno: Al no contener ningún tipo de conservante artificial, su ciclo de vida es más corto, lo que hace que se apueste por los proveedores de cercanía para garantizar la máxima frescura de los alimentos.
- Fomentan el desarrollo sostenible basado en una conciencia de aprovechamiento respetuoso de los recursos naturales.