Ayuno intermitente: ¿Es la panacea? | Dietista en Vigo

Publicado: 26 de abril de 2021, 16:48
  1. Noticias
Ayuno intermitente: ¿Es la panacea? | Dietista en Vigo

Seguramente habréis oído hablar sobre el ayuno intermitente pero todavía no tenéis claro lo que quiere decir, se trata de una forma de alimentación que se basa en periodos de ayuno y periodos de ingesta de alimentos. Pese a lo que mucha gente cree, no es una dieta como tal, es más bien una planificación alimentaria que trata de priorizar las horas en las comemos y en las que no.

Existen varios tipos de ayuno intermitente:

  • 16 horas de ayuno y 8 horas de alimentación: Es el método más sencillo y el más recomendado para comenzar con esta práctica. 
  • 20 horas de ayuno y 4 horas de alimentación: En este caso es más complicado ya que aumentamos el periodo de ayuno hasta las 20 horas dejando solamente cuatro horas al día en las que podemos comer.
  • Ayuno en días alternos: Aunque sea el ayuno más largo de la lista no pienses que se trata de algo "extremo" y no, no vas a pasar hambre.
  • 12 horas en ayuno y 12 horas de alimentación: Otro sistema consiste en dejar pasar 12 horas entre comidas. La forma más sencilla de llevarlo a cabo sería cenando temprano o retrasando un poco el desayuno, y dejando como horas de ayuno las más próximas a irnos a dormir y aquellas durante las cuales estamos durmiendo.


Este tipo de alimentación o esta estrategia, tiene múltiples beneficios para nuestro organismo y nuestra salud, como por ejemplo:

  1. Mejora la composición corporal, facilita la quema de grasa sin contar calorías.
  2. Favorece la autofagia, el organismo activa los mecanismos de reciclaje interno.
  3. Potencia nuestra capacidad de atención, entramos en modo cazador y nos hace estar más alerta.
  4. Ayuda a regular los mecanismos naturales de hambre y saciedad, controlas mejor  el hambre y te libera de la dependencia de la comida.
  5. Te libera de los horarios de las comidas, no pasa nada si un día te saltas una comida, y no afecta a tu estado de ánimo.

Pero como con todo, existen ciertos grupos de personas a las cuales no se les recomienda realizar este tipo de plan alimentario: Personas con diabetes u otro tipo de trastornos metabólicos, pacientes con alguna enfermedad cardiovascular, enfermos de cáncer, personas de edad avanzada, niños, embarazadas... 

Debemos entender al ayuno como una estrategia nutricional más pero no, no es la panacea. Además, tampoco es recomendable para todo el mundo. 

Noticias relacionadas

¡Conoce nuestros talleres prácticos y charlas para colectividades y empresas! | Dietista en Vigo 10 oct

¡Conoce nuestros talleres prácticos y charlas para colectividades y empresas! | Dietista en Vigo

10/10/2024 Noticias
En Dieta con Cabeza trabajamos cada día por brindar la mejor comunicación e información a nuestros clientes, ya que, lamentablemente el tema de la nutrición y la alimentación está rodeado por muchas dudas y mitos que han ido traspasándose de generación en generación. Como nuevo servicios ofrecemos
¿Qué son los probióticos? | Dietista en Vigo 30 sep

¿Qué son los probióticos? | Dietista en Vigo

30/09/2024 Noticias
Los probióticos son microorganismos vivos que en las cantidades adecuadas aportan grandes beneficios para la salud, pues aumentan las defensas del sistema inmunitario, previniendo enfermedades infecciosas e inflamatorias, como diarreas, úlceras, bronquitis y alergias, entre otras.  El consumo de
¿Por qué es importante el deporte? | Dietista en Vigo 22 sep

¿Por qué es importante el deporte? | Dietista en Vigo

22/09/2024 Noticias
La práctica de deporte es uno de los pilares para una vida saludable a cualquier edad.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Cabe destacar que, la falta de
¿Qué es el método “sleep-low” ? | Dietista en Vigo 16 sep

¿Qué es el método “sleep-low” ? | Dietista en Vigo

16/09/2024 Noticias
El método “sleep-low” se refiere a una forma de dormir en un estado de bajo glucógeno para conseguir aumentar la duración de la disponibilidad de bajo glucógeno durante el sueño y, de esta forma restringir temporalmente los carbohidratos para mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, la