0
Total: 0,00 Validar compra
Conoce a la entrenadora personal en Vigo

Ayuno intermitente: ¿Es la panacea?

Publicado: 26 de abril de 2021, 16:48
  1. Noticias
Ayuno intermitente: ¿Es la panacea?

Seguramente habréis oído hablar sobre el ayuno intermitente pero todavía no tenéis claro lo que quiere decir, se trata de una forma de alimentación que se basa en periodos de ayuno y periodos de ingesta de alimentos. Pese a lo que mucha gente cree, no es una dieta como tal, es más bien una planificación alimentaria que trata de priorizar las horas en las comemos y en las que no.

Existen varios tipos de ayuno intermitente:

  • 16 horas de ayuno y 8 horas de alimentación: Es el método más sencillo y el más recomendado para comenzar con esta práctica. 
  • 20 horas de ayuno y 4 horas de alimentación: En este caso es más complicado ya que aumentamos el periodo de ayuno hasta las 20 horas dejando solamente cuatro horas al día en las que podemos comer.
  • Ayuno en días alternos: Aunque sea el ayuno más largo de la lista no pienses que se trata de algo "extremo" y no, no vas a pasar hambre.
  • 12 horas en ayuno y 12 horas de alimentación: Otro sistema consiste en dejar pasar 12 horas entre comidas. La forma más sencilla de llevarlo a cabo sería cenando temprano o retrasando un poco el desayuno, y dejando como horas de ayuno las más próximas a irnos a dormir y aquellas durante las cuales estamos durmiendo.


Este tipo de alimentación o esta estrategia, tiene múltiples beneficios para nuestro organismo y nuestra salud, como por ejemplo:

  1. Mejora la composición corporal, facilita la quema de grasa sin contar calorías.
  2. Favorece la autofagia, el organismo activa los mecanismos de reciclaje interno.
  3. Potencia nuestra capacidad de atención, entramos en modo cazador y nos hace estar más alerta.
  4. Ayuda a regular los mecanismos naturales de hambre y saciedad, controlas mejor  el hambre y te libera de la dependencia de la comida.
  5. Te libera de los horarios de las comidas, no pasa nada si un día te saltas una comida, y no afecta a tu estado de ánimo.

Pero como con todo, existen ciertos grupos de personas a las cuales no se les recomienda realizar este tipo de plan alimentario: Personas con diabetes u otro tipo de trastornos metabólicos, pacientes con alguna enfermedad cardiovascular, enfermos de cáncer, personas de edad avanzada, niños, embarazadas... 

Debemos entender al ayuno como una estrategia nutricional más pero no, no es la panacea. Además, tampoco es recomendable para todo el mundo. 

Noticias relacionadas

Hinchazón post-navidades: qué es normal y qué puedes hacer 5 ene

Hinchazón post-navidades: qué es normal y qué puedes hacer

05/01/2026 Noticias
Muchas personas confunden la hinchazón con haber engordado.Y no es lo mismo. Después de Navidades es muy habitual notar: Abdomen más inflamado. Sensación de pesadez. Digestiones más lentas. Retención de líquidos Esto suele deberse a: Cambios de horarios. Más sal. Menos
Cómo volver a comer bien después de las Navidades (sin dietas ni culpa) 2 ene

Cómo volver a comer bien después de las Navidades (sin dietas ni culpa)

02/01/2026 Noticias
Las Navidades terminan y, casi automáticamente, aparece el mismo pensamiento:“Ahora sí, tengo que ponerme seria”. Seria suele significar dieta, control, compensar, castigarse.Y aquí va una verdad importante: ese enfoque es el que hace que enero se haga cuesta arriba. Después de unos días
Ashwagandha, una hierba que llega pisando fuerte 14 nov

Ashwagandha, una hierba que llega pisando fuerte

14/11/2025 Noticias
La Ashwagandha es una hierba medicinal con efectos beneficiarios sobre la salud originaria de la India, el norte de África y Oriente Medio. Se trata de un suplemento nutricional que ha aumentado su popularidad tras la realización de estudios científicos que avalan sus beneficios.  De hecho, puede
La microbiota: un universo interno que cuida tu salud. 10 nov

La microbiota: un universo interno que cuida tu salud.

10/11/2025 Noticias
En los últimos años, la microbiota intestinal ha pasado de ser un tema científico poco conocido a ocupar un lugar central en la conversación sobre salud y nutrición. Este complejo ecosistema, formado por billones de microorganismos —bacterias, virus, hongos y arqueas— vive en nuestro intestino y

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.