Las uvas son una de las frutas más odiadas y temidas a la hora de querer llevar una alimentación equilibrada. Se le ha atribuido la falsa fama de que contienen un porcentaje elevado de azúcares y, que por lo tanto, engordan... Esto está muy lejos de la realidad.
Ahora que se acercan las doce campanadas para dar la bienvenida al año nuevo es buen momento para conocer todos sus beneficios y micronutrientes.
Nutricionalmente hablando, las uvas:
- Son una gran fuente de energía. Su contenido energético ronda las 80 calorías/100 g, que se deben casi totalmente a su 20% de carbohidratos hidratos de rápida asimilación, que se enlentece gracias a su fibra.
- Son Ricas en vitaminas del grupo B. Están presentes muchas vitaminas del grupo B, en particular la B6 y el ácido fólico. Además, sus "componentes no nutricionales" son muy intersantes. Entre ellos hallamos los probióticos, prebióticos, fitoesteroles, carotenoides y polifenoles y, dentro de estos últimos, las antocianinas, los flavonoides y el resveratrol.
- Las uvas presentan un Índice glucémico medio. Contra lo que se suele creer, su índice glucémico no es alto, sino medio (45).
- Alto contenido en agua. Contiene más de un 80% de agua. Esa característica hace que ayuden a aligerar el organismo.
- Gran aporte de minerales esenciales. Entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.
¿Cuáles son los beneficios de las uvas?
- Mejoran el estado anímico.
- Equilibran la glucosa. Sus fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico de la sangre, porque estimulan el páncreas y la producción de insulina.
- Son un laxante suave.
- Son un potente antioxidante.
- Son muy depurativas.
¿Las uvas engordan?
Aunque es cierto que se trata de una de las frutas con más contenido energético las uvas no engordan, solo se gana peso cuando el balance global entre la ingesta y el gasto calóricos es positivo.