Una bebida isotónica es aquella que presenta la misma proporción de líquidos, nutrientes y minerales que la sangre. Los compuestos de las bebidas isotónicas o energéticas, los puede absorber y digerir el organismo rápidamente.
Las bebidas isotónicas no son para todo el mundo. De hecho, deberían limitarse solo para el consumo de los deportistas como herramienta para proveer al organismo con líquidos y energía durante y después del ejercicio. Durante un entrenamiento largo, este tipo de bebidas te permite aumentar el esfuerzo y alcanzar un mayor rendimiento deportivo. Su contenido calórico proviene principalmente de su contenido en carbohidratos: glucosa, polímeros de glucosa y sacarosa.
Precisamente, esta cantidad de azúcares las convierte en una alternativa poco interesante para todas aquellas personas que, a pesar de realizar ejercicio físico, suele ser de baja intensidad. Si aun así quieres comprarte una bebida deportiva en una tienda, presta atención a sus nutrientes, sus componentes, su valor energético y sus características. Si tiene demasiada azúcar, mejor bebe agua.
** Experiencia Real**
Recuerdo el caso concreto de un cliente en consulta cuyo objetivo era bajar de peso. Realizaba ejercicio cardiovascular 3 veces a la semana durante 1 hora. Comía saludable y equilibrado pero sin controlar las cantidades ni el equilibrio de macronutrientes en cada uno de sus platos. Además, durante su práctica de ejercicio físico consumía una botella de medio litro de bebida isotónica con alto contenido de azúcares. Esto último, era exactamente una de las cosas que le impedía bajar de peso ya que estaba ingiriendo a través de estas bebidas más energía de la que consumía durante sus entrenamientos.