El método “sleep-low” se refiere a una forma de dormir en un estado de bajo glucógeno para conseguir aumentar la duración de la disponibilidad de bajo glucógeno durante el sueño y, de esta forma restringir temporalmente los carbohidratos para mejorar el rendimiento deportivo.
Sin embargo, la restricción dietética de este macronutriente a largo plazo puede inducir estrés mental en los atletas y en personas cuya actividad diaria es elevada.
Por lo tanto, si se puede demostrar que los efectos del método “sleep-low” pueden lograrse restringiendo la ingesta de carbohidratos por la noche (método de restricción de carbohidratos nocturnos), se podrían desarrollar métodos innovadores para reducir el peso en personas con obesidad y mejorar el rendimiento de los atletas con menor estrés y en un período más corto en comparación con estudios anteriores.
¿Qué es la técnica "Sleep Low, Train Low"?
La técnica "sleep low, train low" emerge como una estrategia de periodización para mejorar la efectividad del metabolismo de los carbohidratos y, en consecuencia, la capacidad de rendimiento.
La técnica "sleep low, train low" implica realizar sesiones de entrenamiento de baja intensidad después de una noche en la que el atleta ha consumido una cena baja en carbohidratos.
Este enfoque busca aprovechar el estado de depleción o agotamiento de glucógeno durante el sueño y el ejercicio. De este modo, se estimulan adaptaciones metabólicas que promueven un mejor uso de la grasa como fuente de energía durante el ejercicio de baja intensidad realizado al día siguiente.
Para llevar a cabo una cena de este tipo debemos optar por fuentes de proteínas magras, grasas saludables y vegetales. Un buen ejemplo de cena sería un pescado azul al horno con verduras y de postre un yogur natural con unos frutos secos.
La sesión de entrenamiento de baja intensidad "train low" debería llevarse a cabo por la mañana, en ayunas, siendo la cena la última ingesta. Aunque también existen variantes que incluyen un desayuno alto en grasas y proteínas (revoltillo de huevo con aguacate). Durante este periodo, el cuerpo se ve obligado a depender más de las grasas como fuente de energía, debido a que los depósitos de glucógeno están bajo mínimos.
Puede ser una forma interesante de mejorar el rendimiento deportivo pero siempre bajo la supervisión de un profesional de la nutrición.
¡Contacta!