La Heura es una alternativa vegetal a la carne de pollo ya que conserva la misma textura y el mismo sabor.
Su aporte en proteínas no tiene nada que envidiar a los productos animales. Si algo caracteriza a la Heura a nivel nutricional es su equilibrio. Contiene una buena proporción de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Además, es rica en fibra, lo que favorece el funcionamiento del sistema gastrointestinal y potencia la sensación de saciedad una vez es consumida, también contiene una buena cantidad de hierro y vitamina B12.
La heura se produce a partir de las proteínas de las habas de soja, que una vez mezcladas con agua y sometidas a cambio de temperatura, humedad y presión, se transforman en un producto fibroso e irregular, tal como la carne de pollo.
¿Cómo hacer heura en casa?
300 gramos de garbanzos cocidos
225 mililitros de caldo vegetal (1 taza)
260 gramos de gluten de trigo
2 cucharadas soperas de pasta de miso
1 cucharadita de sal
1 cucharada sopera de cebolla en polvo
2 cucharaditas de ajo en polvo
1 cucharadita de vinagre de manzana
2 cucharadas soperas de aceite vegetal
1. Mezcla en el vaso de la batidora los garbanzos con todos los demás ingredientes, excepto el gluten de trigo. Bate bien a máxima velocidad durante varios minutos hasta que se forme una mezcla homogénea.
2. Pasa la masa de garbanzos a un bol y añade el gluten de trigo. Mezcla muy bien y deja que la masa repose durante 15 minutos hasta que se absorba el líquido.
3. Separa la masa en dos partes para más comodidad. Amasa primero una parte alrededor de 10 minutos hasta que quede suave y elástica. Al principio la masa tiende a quebrarse, pero no te asustes y sigue amasando hasta que tengas una bola de masa elástica. Si queda un poco granulosa añade unas cucharadas de caldo de verduras o agua más y vuelve a amasar.
4. Repite los mismos pasos con la otra mitad de la masa y, a continuación, une las dos bolas de masa amasando un poco.
5. Coloca la masa encima de un trozo de papel de aluminio. Dobla el papel de aluminio y sella bien los bordes haciendo un paquete rectangular. Envuelve la masa en varios trozos de papel de aluminio más y séllalos bien para que no entre agua al cocinar a continuación.
6. Cocina la carne vegetal envuelta en una olla con la tapa a medio tapar en agua a fuego medio durante 1 hora o en una máquina de vapor durante 2 horas.
7. Desenvuelve la heura y déjala enfriar. Corta la pieza en trozos, láminas o tiras. Ahora puedes cocinar esta carne vegetal en guisos, al horno, a la plancha, frita, etc. o congelarla.