El hipotiroidismo se produce cuando existe disminución de producción de hormonas tiroideas. Los síntomas más comunes que cursan con el hipotirohidismo son: fatiga, cansancio, caída del cabello, somnolencia y, aunque no existe una relación causa-efecto demostrada, sobrepeso u obesidad debido a una reducción en el metabolismo.
Por ello, es imprescindible realizar una alimentación equilibrada y variada. Debemos llevar una alimentación saludable y limpia donde cada grupo de alimentos tenga su lugar: lácteos, verdura cruda o cocida, fruta, alimentos proteicos como la carne, el pescado, los huevos, hidratos complejos como: pan, patatas, arroz, legumbres, pasta, etc.). Además, se vuelve importante controlar la ingesta de alimentos con un alto porcentaje de grasas saturadas y azúcares refinados.
Una dieta equilibrada y una buena ingesta de macronutrientes y micronutrientes acompañadas de actividad física pueden mejorar la calidad de vida y los síntomas causados de una tiroides hipofuncionante.
Hipotiroidismo: ¿Qué evitar?
- Embutidos y carnes muy grasas: cordero, vísceras, chuletas, longanizas o hamburguesas industriales, bacon o panceta, morcilla, mortadela, chorizo, foie, etc.
- Margarina, mantequilla y manteca de cerdo.
- Salsas precocinadas.
Azúcar blanca y morena, miel, caramelos con azúcar, chocolate con leche, galletas, pasteles, bollería…
- Bebidas alcohólicas y refrescos azucarados.
Hipotiroidismo: ¿Qué priorizar?
- Carnes magras, como pollo, ternera, pavo y conejo.
- Pescado blanco y azul.
- Huevos.
- Verduras crudas y cocidas.
- Frutas.
- Cereales y harinas integrales.
- Aceite de oliva Virgen Extra